sábado, 20 de agosto de 2011

LOS ANTIÁCIDOS Y EL BALANCE DEL PH EN EL ESTOMAGO

El estómago es un saco hueco y elástico con forma de jota, siendo la parte más ancha del tubo digestivo. Su superficie externa es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos.

Un adulto en promedio produce diariamente entre 2 y 3 L de jugo gástrico. El jugo gástrico es un fluido digestivo delgado y ácido, secretado por las glándulas de la membrana mucosa que envuelve al estómago. El pH (medida de la acidez) del jugo gástrico es de 1.5 aproximadamente,  que corresponde a una concentración de ácido clorhídrico de 0.03 M; una concentración tan alta como para disolver el zinc metálico. ¿Cuál es el propósito de este medio tan ácido en el estomago?, ¿De dónde viene los iones hidrógeno (H+)?. Y ¿Qué sucede cuando hay un exceso de iones hidrógeno (H+)  en el estomago?

                                                             
                                                                 
En la figura, el estomago tiene su envoltura interior formada por células parietales unidas por uniones estrechas. El interior de las células esta protegida de los alrededores por las membranas celulares. Estas membranas permiten el paso de agua y moléculas neutras hacia afuera y hacia dentro del estomago.
Los iones hidrógeno (H+) presentes en el estomago provienen  del ácido carbónico (H2CO3) que se forma como resultado de la hidratación del CO2 , un producto final del metabolismo.
CO2 (g)  +  H2O(l)                   H2CO3(ac)
H2CO3 (ac)                    H+(ac)  +  HCO3-(ac)
Estas  reacciones  ocurren en el plasma sanguíneo  que  irriga las células de la mucosa. El propósito de un medio tan ácido dentro del estomago es digerir los alimentos y activar ciertas enzimas digestivas. Al comer se estimula la secreción de iones (H+),  una pequeña cantidad de estos iones se reabsorbe por la mucosa, lo que provoca diminutas hemorragias.
Aproximadamente medio millón de células se renuevan cada minuto y un estomago sano se recubre completamente cada tres días, mas o menos. Sin embargo, si el contenido de ácido es demasiado alto, la afluencia constante de iones hidrógeno (H+) a través de la membrana de regreso al plasma sanguíneo puede causar contracción muscular, dolor, hinchazón, inflamación y sangrado. Y cuando un trastorno psicosomático o patológico impide la secreción adecuada de mucosidad, la mucosa gástrica se erosiona y se forma una úlcera
La función principal de los antiácidos es neutralizar el exceso de ácido clorhídrico en el jugo gastrico . Con un antiácido se reduce temporalmente la concentración de iones hidrógeno (H+) en el estamago. Las reacciones por medio de las cuales se neutraliza el ácido estomacal son las siguientes:
NaHCO3(s)  +  HCl(ac)                  NaCl(ac)  +  H2O  +  CO2(g)
CaCO3(s)  +  2HCl(ac)                  CaCl2(ac)+  H2O(l)  +  CO2(g)
Mg(OH)2  +  2HCl(ac)                 MgCl2(ac) + H2O(l)
Al(OH)2NaCO3(s)  +  4HCl(ac)                  AlCl3(ac)  +  NaCl(ac)  + 3H2O(l)  +  CO2(g)
El dióxido de carbono (CO2) liberado en la mayoría de estas reacciones aumenta la presión gaseosa del estomago, provocando que la persona eructe. La efervecencia que ocurre cuando se disuelve en agua una tableta de Alka-seltzer es causado por el dióxido de carbono, que se libera por la reacción entre el ácido cítrico y el bicarbonato de sodio, de acuerdo a la reacción:
C4H7O5(COOH)(ac)  +  NaHCO3(ac)                 C4H7O5COONa(ac)  +  H2O(l)  +  CO2(g)
A través de esta reacción se logra mejor dispersión de los ingredientes y también mejora el sabor de la disolución. Los principios activos de algunos  antiácidos más populares presentamos a continuación:
ALGUNAS PREPARACIONES DE ANTIÁCIDOS COMERCIALES DE USO COMUN

NOMBRE COMERCIAL
PRINCIPIOS ACTIVOS
Alka-2
Carbonato de calcio
Alka seltzer
 Aspirina, bicarbonato de sodio, ácido cítrico
Buferin
Aspirina, carbonato de magnesio, glicinato de aluminio
Aspirina-buferin
Aspirina , carbonato de magnnesio, hidróxido de aluminio-glicina
Leche de magnesia
Hidróxido de magnesio
Rolaids
Dihiróxicarbonato de aluminio y odio
Tums
Carbonato de calcio



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada