lunes, 22 de agosto de 2011

LA CIENCIA Y LA IMPORTANCIA DEL METODO CIENTÍFICO


CIENCIA.-
La ciencia es el conjunto de conocimientos que obtenemos del mundo en que vivimos, pero actualmente significa algo más que el simple conocimiento, se entiende como una actitud frente a la interpretación de los fenómenos naturales que ocurren en el universo que nos rodea.

DESARROLLO DE LA CIENCIA.-
El hombre ha podido resolver muchos problemas gracias a la ciencia, la cual se ha desarrollado gradualmente a través de los siglos, fue evolucionando a través de la historia de la humanidad con la participación de muchos hombres y civilizaciones que han aportado algo para el crecimiento y mejoramiento de la misma.
Las inquietudes científicas nacieron con la curiosidad de los hombres primitivos por conocer el ambiente que les rodeaba, preguntándose ¿Qué era el sol, la luna? ¿Por qué llovía? ¿Cómo?, sin embargo esto no era suficiente para encontrar respuestas a las preguntas, era necesario encontrar un medio que permitiera  responder de forma lógica y razonable, es allí cuando se vislumbra el Método Científico, que no  es otra cosa que una forma especial de aprender.

METODO CIENTÍFICO.-
Llamamos método a una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos.
Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.
El método científico es quizás uno de los más útiles o adecuados, capaz de proporcionarnos  respuesta a nuestras interrogantes. El método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad.

Breve historia del método científico.-
Todo empieza con el hombre primitivo, un animal superior que poseía curiosidad, característica que unida a su inteligencia rudimentaria lo llevaron a descubrir lo que le convenía o no, en cuanto a que comer o no, que hacer y cuando, todo esto debido a repetidas experiencias que lo llevaron a seleccionar los frutos comestibles y a escoger sus refugios para sobrevivir.

El método científico es la conquista máxima obtenida por e! intelecto para descifrar y ordenar los conocimientos.

“El hombre primitivo dejo de ser un recolector de frutos y un cazador de animales para convertirse en pastor y agricultor; mediante la observación dejo de ser nómada para convertirse en sedentario”.

Además por la observación pudieron asociar los movimientos de los cuerpos celestes con el tiempo y las estaciones. De esta forma el conocimiento partió de la observación de los fenómenos naturales.
El hombre primitivo aprendía al igual que las bestias sin un método determinado; para este hombre falto de lógica lo natural es sobrenatural por lo que al no contar con una forma de explicarse un hecho que no comprendía y ante el cual no tenía medios para procurarse una mejor explicación surge la superstición. De esta forma se dan a conocer los magos y sacerdotes a los que podemos considerar científicos primitivos ya que podían explicar de alguna manera los sucesos que los demás de su tribu no conocían ni comprendían.

Los personajes que aportaron significativamente en el desarrollo del Metodo Científico.-


Los Babilonios.-
“Con el pasar del tiempo surgen las primeras civilizaciones los babilonios,  los Asirios,  los Egipcios, los Griegos hasta los Balcanes que fueron privilegiados con el don del entendimiento, fueron quienes desarrollaron el "Amor a la sabiduría" y aquí fue donde comenzó a adquirir forma el método científico.”
Siglo más tarde aparecen otros personajes que intentan dar explicaciones naturales a los fenómenos del universo podemos mencionar a Tales de Mileto a quién se le considera el padre de la filosofía a Anaximandro quien trazo mapas astronómicos y geográficos, también podemos mencionar a Heráclito, a Empédocles quien de forma rudimentaria dio a conocer la Teoría Atómica del Mundo. Más tarde aparece Demócrito quien admite las causas naturales de las enfermedades. Se abre así un nuevo cauce a la observación e investigación mediante la liberación de las supersticiones que impedían la obtención de más conocimientos.

Hipócrates de Cos.-
“Luego apareció uno de los más grandes científicos y benefactores de la humanidad Hipócrates de Cos quien logro aislar de manera definitiva la medicina científica de la mística religiosa, fue el fundador de la embriología, fundador del método clínico el cual utiliza la inteligencia y los sentidos para el diagnóstico de la enfermedad eliminando drásticamente cualquier suposición sobrenatural.”
Se le considera como el más grande de todos los médicos y se le llama "Padre de la medicina".
La observación fue el medio  que más se valieron estos hombres para establecer relaciones con el hombre y su ambiente. Con la aparición del gran médico griego, comienza a perfilarse un método que se inicia como el primer pinino de la observación que no tardará en convertirse en el primer paso firme del método científico.

Aristóteles.-
En este recorrido histórico hace su aparición Aristóteles creador de la Biología,  Zoología, Botánica, Anatomía y otras muchas ciencias. Fue el primer hombre que intento un método para lograr conocimientos seguros, se dedicó a organizar investigaciones y a reunir toda la información posible sobre la Historia Natural.
“Su método consistió en la acumulación y clasificación de datos”
Aristóteles fue un observador y ordenador por excelencia, pero la ausencia de hipótesis y de experimentación correcta, hace de la ciencia aristotélica un cúmulo de observaciones indigestas. En conclusión sentó las bases que llegarían a construir el método científico.
Galileo Galilei.-
Para los años de 1550 aparece Galileo Galilei quien hace su primer gran descubrimiento muy Joven. Surge por primera vez a la luz pública cuando realizó su famoso experimento  que consiste en dejar caer dos pesos distintos desde la torre inclinada de Pizza para demostrar que dos objetos de diferentes pesos llegaban al mismo tiempo al suelo y no primero el más pesado como sostenía los peripatéticos.

Galileo Galilei,  fue muy criticado durante su época debido a que se atrevió a señalar los errores de los peripatéticos además de demostrar que la Vía Láctea no era una masa de vapor sino una concentración de estrellas.
“Destruyó la concepción de la luna como objeto divino demostrando que su superficie es áspera e irregular, además de observar manchas en la superficie del sol.”
Galileo Galilei,  destruyó los argumentos de Aristóteles mediante su inexorable  método.
“Utilizó el método experimental, ratificando la conclusión con la experiencia.”
De esta manera contribuyó a crear los pilares sobre los que había de erigirse con firmeza el método científico.
Rogelio Bacon.-
No se puede hablar de la historia del método científico sin antes mencionar a Rogelio Bacon quien esta considerado como el precursor del método inductivo-experimental. 
Francisco Bacon.-
Quien luchó incansablemente por la creación de un método con el fin de llegar a la verdad; de esta forma se convierte en el padre del método inductivo,  que consistía en investigar, mover y persuadir hasta llegar a la verdad, sin embargo este método confiaba en el análisis de apariencias. Por otro lado Bacon no aprendió la importancia de la hipótesis en la ciencia,  lo que contribuyó a su imperfección.
Isaac Newton.-
Luego se vislumbra en nuestra historia el gran Isaac Newton, con él, la ciencia y el método científico ascendieron a alturas nunca obtenidas por causa de un sólo hombre. Expuso a continuación sobre el método científico:
"…Primero se debe inquirir las propiedades de las cosas y establecer esas propiedades mediante el  experimento, inmediatamente se debe buscar hipótesis que expliquen estas propiedades.”
Las hipótesis nos van a servir para explicarnos las propiedades, pero no a determinarlas porque si las hipótesis nos resuelven el problema no existiría certeza en ninguna ciencia.
Es claro el pensamiento de Newton,  ya que no se puede explicar nada por medio de hipótesis, puesto que los mismos hechos observados acerca de un fenómeno se pueden explicar por medio de hipótesis diferentes.
Antonio Lavoisier.-
Después de la muerte de Newton,  hubo muchos científicos y filósofos que continuaron los trabajos sobre el perfeccionamiento de la ciencia y sus métodos, entre ellos resalta entre todos la figura gigante de Antonio Lavoisier,  quien añadió la precisión al método experimental con la utilización de la Balanza.
Según Lavoisier, la naturaleza contesta nuestras preguntas que son los experimentos, entendiendo por experimentar la interpretación de la naturaleza por medios de observaciones especificas.
“Una serie de fenómenos constituye los hechos los que forman el cuerpo de la ciencia que el hombre va asociar a concepciones que son las hipótesis.”
Cuando las hipótesis se hacen estables pasan a constituir teorías que son suposiciones consideradas ciertas. Cuando las teorías se prueban experimentalmente por varios caminos llegamos a las leyes.
Alberto Einstein.-
Atravesamos el siglo XIX con una carrera desenfrenada de descubrimientos hasta llegar al siglo XX donde aparece Alberto Einstein, quien añadió al método científico la ultra precisión y la ultra exactitud utilizando medidas tan precisas como la velocidad de la luz (300,000 Km/s).
Wund.-
También sabemos que el método experimental se aplica según  Ferrandez - Sarramona, en la Psicología  Experimental cuando Wund, crea el primer laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de LEIPZIG en 1897. Su finalidad fue aplicar en la Psicología los métodos que hasta entonces se utilizaba en las Ciencias Naturales solamente.
Con su intento de demostrar que la experiencia estaba conformada por un conjunto de sensaciones formando pequeñas parcelas, al igual que la materia se componen de átomos, logró derrotar ampliamente a la introspección, este es el comienzo  de la aplicación del  Método Experimental.
Cinco pasos del método científico.-
·         Observación:
“Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución.”
·        Hipótesis:
Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores.
“Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis.”
El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer más experimentos y observaciones.
Experimentación:
Consiste en la verificación o comprobación de las hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.
Teoría:
Es una hipótesis en la cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga.
“Algunos autores consideran que la teoría no es otra cosa más que una hipótesis en la cual se consideran mayor número de hechos y en la cual la explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.”
Ley:
Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la Ley no es otra cosa que una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento.
“La Ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.”

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