domingo, 21 de agosto de 2011

COMO REALIZAR UN ANÁLISIS DE PUESTO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

En toda organización es necesario el análisis  de puestos para poder obtener un resultado eficiente y eficaz. Para ello es ineludible tener los sustentos necesarios que respalden nuestro trabajo.


Definición de análisis de puestos.-

El análisis de puestos es definido como el procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas. Igualmente, se puede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado.
Situaciones donde se necesita o recomienda el análisis de puesto.-
Hay varias situaciones que suelen llevar a la administración a pensar en la necesidad de realizar un análisis de puesto, como los siguientes:

·           Cuando se funda la organización
·           Cuando se crea nuevos puestos
·           Cuando se modifican de manera significativa los puestos como resultados de nuevas tecnologías o procedimientos
·           Cuando se va a actualizar el sistema de compensación y de salarios de una empresa
Igualmente, si se presenta los siguientes síntomas es necesario que la administración considere evaluar la implementación de un proceso de análisis de puesto.
Igualmente, si se presenta los siguientes síntomas es necesario que la administración considere evaluar la implementación de un proceso de análisis de puesto.
·           Los empleados se quejan de que no saben qué tareas específicas se les requiere cumplir; con frecuencia se producen conflictos y malentendidos.
·           La competencia y la autoridad de los supervisores se superponen, lo que provoca duplicación de esfuerzos y conflictos ocasionales.
·           La contratación y selección son ineficaces; se asigna a empleados tareas para las cuales no tienen las condiciones necesarias.
·           La mano de obra no está adecuadamente capacitada.
·           La productividad general de la organización no resulta aceptable para la administración.
·           La corriente de trabajo no es uniforme; padece de retrasos y es incompleta.
Si se realiza un adecuado análisis de puesto se obtendrá descripciones de puestos bien preparados y realizados lo que ayuda a la administración a satisfacer sus necesidades en aspectos críticos de política de personal, corno remuneraciones, contratación y selección, diseño organizacional, evaluación del desempeño y la planificación de la mano de obra.
Un buen análisis de puestos en la administración de personal beneficia a los distintos departamentos de la organización.-
En las organizaciones estas sean públicas o privadas es necesario un buen análisis de puestos de trabajos basados en competencias, habilidades y potencialidades en el nivel local, regional y nacional para poder tener un resultado expresado en beneficios. 
Beneficios para los gerentes de departamentos
·         Mejora su conocimiento sobre el flujo de trabajo de su unidad
·         Permite realizar una mejor selección de personal.
·         Facilita efectuar una evaluación objetiva.
·         El clima laboral mejora en las organizaciones.
·         La comunicación es más fluida.
Beneficios para los empleados:
·         Permite conocer y comprender mejor los deberes del puesto.
·         Puede ser utilizado como una guía para su autodesarrollo
·         Permite mayor capacitación  en el personal de la organización.
·         Especialización  de los empleados y mayor rendimiento de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario