lunes, 22 de agosto de 2011

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Y LA DIRECCIÓN DE PERSONAL

Los empleados dificiles de dirigir
Para el gerente de recursos humanos no es fácil tener dentro de la organización empleados con problemas de asistencia,  insubordinación y con abuso de alcohol.
En estos casos, es importante poder administrar o dirigir adecuadamente las medidas disciplinarias las cuales requieren tener, en todo momento, un buen juicio y sentido común. Dentro de  los problemas más comunes encontramos:

1.  Problemas de asistencia.-
En una entidad pública o privada, en la administración de personal, es frecuentes encontrar problemas de ausentismo y el llegar tarde. Estos problemas se han convertido en un serio inconveniente que puede provocar el despido por causa justificada. Y si no se resuelven oportunamente, la productividad del empleador puede disminuir y la moral del grupo padecer, ya que los que acuden al trabajo se ven forzados a aumentar sus esfuerzos para compensar que ciertas personas evitan sus res­ponsabilidades.
Pueden haber razones legítimas por las que un empleado no acude al trabajo y llega tarde. Una de ellas puede ser por enfermedad, problemas de los hijos, problemas meteorológicos, o creencias religiosas. Es importante identificar a los empleados que tienen razones legítimas y tratarles de forma distinta y no de la misma forma que se trata a aquellos que llegan tarde o no van al trabajo de forma sistemática.
Para corregir los problemas de disciplina, se debe buscar normas razonables y lo suficientemente flexibles, que tomen en cuenta circunstancias de emergencia o improvistas, que la mayoría de los empleados experimenta de vez en cuando.
Pero también habrá que tomar en cuenta, que un inadecuado clima laboral puede estar causando el ausentismo del trabajador, para ello habrá que buscar un clima laboral más saludable, a través de actividades deportivas, charlas, talleres, etc. Si persisten los problemas, se volverán a diseñar los puestos de trabajo o  reestructurar la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario