lunes, 22 de agosto de 2011

LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA REGIÓN APURÍMAC


¡UN  PROBLEMA LATENTE!

Cuando nos referimos sobre la problemática del medio ambiente en la zona rural y urbana en la región Apurímac, observamos una desorganización y un desorden colectivo para relacionarse con el medio ambiente. En este contexto encontramos montículos de basura, ríos contaminados, consumo desmedido de energía eléctrica, escasa área verde, el uso y explotación desmedida de los suelos, el crecimiento desproporcionado del parque automotor que contamina el ambiente.

En lo que respecta a la disposición final de los residuos sólidos, ningu
na municipalidad de la región Apurímac cuenta con un relleno sanitario y transgrediendo la normativa legal de los residuos sólidos se dispone la basura en botaderos  clandestinos, los cuales son un problema latente de contaminación ambiental, porque generan filtración de lixiviados, biogás, olores desagradables, que contaminan los cuerpos de agua y además generan problemas de salud a las comunidades aledañas, donde se disponen la basura sin ninguna medida de prevención.
¿Qué son los residuos sólidos?.-
Los residuos sólidos son sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido del que su generador el hombre, dispone en acto voluntario, por no tener  valor económico (Ley General de Residuos sólidos Nº 27314); por ejemplo un residuo sólido es la cáscara de frutas, verduras, o la de huevo; vasos, platos, o botellas descartables; cartón, papel, servilletas, envolturas de galletas, dulces, botellas de vidrio, etc.

 Nuestra bella ciudad de Abancay, cuenta con un Ampay que vela nuestros sueños y que alberga en su suelo al árbol de las Intimpas, una laguna como el de Rontoccocha que nos provee de agua para calmar nuestra sed, un rio Mariño que nos refresca con sus brisas en nuestras tardes calurosas o un cerro Kisapata   imponente que siempre está dispuesto a desafiarnos con su  maravilloso clima, considerado como uno de los mejores del mundo.
Por todo lo dicho, los ciudadanos que vivimos en este pedacito del planeta debemos tomar conciencia sobre el cuidado de nuestro medio ambiente, no tirando la basura por los cauces de los ríos,  las quebradas,  espacios públicos, etc. y seguir disfrutando de este bello paisaje que nos brinda la naturaleza.
También es hora de que nuestras autoridades municipales tomen conciencia sobre este grave problema, que ataña definitivamente a nuestra salud, cada vez más quebrantada por los cambios climáticos, donde el hombre, lamentablemente es el autor. Para ello se deben concretar la implementación de los  Programas integrales de la Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos y la construcción de rellenos sanitarios a fin de disponerlos  adecuadamente y clausurar sistemáticamente los botaderos clandestinos; por que según nuestra Carta Magna Vigente, es un derecho fundamental de la persona el cuidado de su salud y la vida, por parte del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario