lunes, 22 de agosto de 2011

¿COMO CONSEGUIR UNA BUENA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS?

En un entorno cambiante como el que vivimos, la profesionalización se hace más indispensable para poder competir y destacar, en tal sentido en nuestra región Apurímac, necesitamos el personal más idóneo y adecuado para cada puesto de trabajo.
Recomendaciones puntuales para una buena gestión de recursos humanos.-
·       Considerar la labor de recursos humanos como una estrategia fundamental para el buen funcionamiento de una empresa, pues de ella dependen todas las demás áreas que comportan la organización.
·       Adquirir las habilidades de Dirección de Personal basadas en la captación, retención y gestión de los mejores profesionales para que estos favorezcan a la consecución de objetivos y estrategias empresariales.
·       Estar capacitado para gestionar a los diferentes departamentos de la empresa garantizando una comunicación eficaz y factible tanto interna como externa de la empresa, fomentando así las sinergias interdepartamentales.
·       Capacidad para seleccionar al personal y por competencias, así como planificar la plantilla de la empresa.
·       Adquirir conocimientos y destrezas de liderazgo para la gestión del personal y sus habilidades que favorezcan el rendimiento de la empresa en su aspiración por la consecución de objetivos.
·       Gestionar y planificar las diferentes acciones formativas necesarias que redunden en la eficacia, rendimiento y calidad del personal.
·       Capacidad para motivar a los equipos de trabajo de manera que su satisfacción en la empresa sea óptima.
·       Ser conocedor de los principales riesgos laborales y de las correspondientes pautas de prevención en relación a los factores de seguridad, higiene, ergonomía y los diferentes planes de evacuación.  
·       Dotarse de conocimientos informáticos basados en el uso de herramientas de gestión interna del personal de la empresa.
·       Intercambiar experiencias entre los participantes y ponentes, procedentes de distintas empresas, de distintos países, con distintas visiones.
·       Planificación de Plantillas y Selección de Personal
·       Selección por Competencias.
·       Comunicación externa
·       Comunicación interna de la empresa
·       Planificación de la formación, gestión de subvenciones.
·       Gestión del conocimiento
·       Política retributiva de la empresa
·       Gestión y dirección integrada de personal
·       Auditoría de recursos humanos
·       Gestión de proyectos en recursos humanos
·       Prevención de riesgos laborales
·       Nóminas, contratos, seguros sociales y Finiquito

LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA REGIÓN APURÍMAC


¡UN  PROBLEMA LATENTE!

Cuando nos referimos sobre la problemática del medio ambiente en la zona rural y urbana en la región Apurímac, observamos una desorganización y un desorden colectivo para relacionarse con el medio ambiente. En este contexto encontramos montículos de basura, ríos contaminados, consumo desmedido de energía eléctrica, escasa área verde, el uso y explotación desmedida de los suelos, el crecimiento desproporcionado del parque automotor que contamina el ambiente.

En lo que respecta a la disposición final de los residuos sólidos, ningu
na municipalidad de la región Apurímac cuenta con un relleno sanitario y transgrediendo la normativa legal de los residuos sólidos se dispone la basura en botaderos  clandestinos, los cuales son un problema latente de contaminación ambiental, porque generan filtración de lixiviados, biogás, olores desagradables, que contaminan los cuerpos de agua y además generan problemas de salud a las comunidades aledañas, donde se disponen la basura sin ninguna medida de prevención.
¿Qué son los residuos sólidos?.-
Los residuos sólidos son sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido del que su generador el hombre, dispone en acto voluntario, por no tener  valor económico (Ley General de Residuos sólidos Nº 27314); por ejemplo un residuo sólido es la cáscara de frutas, verduras, o la de huevo; vasos, platos, o botellas descartables; cartón, papel, servilletas, envolturas de galletas, dulces, botellas de vidrio, etc.

 Nuestra bella ciudad de Abancay, cuenta con un Ampay que vela nuestros sueños y que alberga en su suelo al árbol de las Intimpas, una laguna como el de Rontoccocha que nos provee de agua para calmar nuestra sed, un rio Mariño que nos refresca con sus brisas en nuestras tardes calurosas o un cerro Kisapata   imponente que siempre está dispuesto a desafiarnos con su  maravilloso clima, considerado como uno de los mejores del mundo.
Por todo lo dicho, los ciudadanos que vivimos en este pedacito del planeta debemos tomar conciencia sobre el cuidado de nuestro medio ambiente, no tirando la basura por los cauces de los ríos,  las quebradas,  espacios públicos, etc. y seguir disfrutando de este bello paisaje que nos brinda la naturaleza.
También es hora de que nuestras autoridades municipales tomen conciencia sobre este grave problema, que ataña definitivamente a nuestra salud, cada vez más quebrantada por los cambios climáticos, donde el hombre, lamentablemente es el autor. Para ello se deben concretar la implementación de los  Programas integrales de la Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos y la construcción de rellenos sanitarios a fin de disponerlos  adecuadamente y clausurar sistemáticamente los botaderos clandestinos; por que según nuestra Carta Magna Vigente, es un derecho fundamental de la persona el cuidado de su salud y la vida, por parte del estado.

LA CIENCIA Y LA IMPORTANCIA DEL METODO CIENTÍFICO


CIENCIA.-
La ciencia es el conjunto de conocimientos que obtenemos del mundo en que vivimos, pero actualmente significa algo más que el simple conocimiento, se entiende como una actitud frente a la interpretación de los fenómenos naturales que ocurren en el universo que nos rodea.

DESARROLLO DE LA CIENCIA.-
El hombre ha podido resolver muchos problemas gracias a la ciencia, la cual se ha desarrollado gradualmente a través de los siglos, fue evolucionando a través de la historia de la humanidad con la participación de muchos hombres y civilizaciones que han aportado algo para el crecimiento y mejoramiento de la misma.
Las inquietudes científicas nacieron con la curiosidad de los hombres primitivos por conocer el ambiente que les rodeaba, preguntándose ¿Qué era el sol, la luna? ¿Por qué llovía? ¿Cómo?, sin embargo esto no era suficiente para encontrar respuestas a las preguntas, era necesario encontrar un medio que permitiera  responder de forma lógica y razonable, es allí cuando se vislumbra el Método Científico, que no  es otra cosa que una forma especial de aprender.

METODO CIENTÍFICO.-
Llamamos método a una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos.
Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.
El método científico es quizás uno de los más útiles o adecuados, capaz de proporcionarnos  respuesta a nuestras interrogantes. El método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad.

Breve historia del método científico.-
Todo empieza con el hombre primitivo, un animal superior que poseía curiosidad, característica que unida a su inteligencia rudimentaria lo llevaron a descubrir lo que le convenía o no, en cuanto a que comer o no, que hacer y cuando, todo esto debido a repetidas experiencias que lo llevaron a seleccionar los frutos comestibles y a escoger sus refugios para sobrevivir.

El método científico es la conquista máxima obtenida por e! intelecto para descifrar y ordenar los conocimientos.

“El hombre primitivo dejo de ser un recolector de frutos y un cazador de animales para convertirse en pastor y agricultor; mediante la observación dejo de ser nómada para convertirse en sedentario”.

Además por la observación pudieron asociar los movimientos de los cuerpos celestes con el tiempo y las estaciones. De esta forma el conocimiento partió de la observación de los fenómenos naturales.
El hombre primitivo aprendía al igual que las bestias sin un método determinado; para este hombre falto de lógica lo natural es sobrenatural por lo que al no contar con una forma de explicarse un hecho que no comprendía y ante el cual no tenía medios para procurarse una mejor explicación surge la superstición. De esta forma se dan a conocer los magos y sacerdotes a los que podemos considerar científicos primitivos ya que podían explicar de alguna manera los sucesos que los demás de su tribu no conocían ni comprendían.

Los personajes que aportaron significativamente en el desarrollo del Metodo Científico.-


Los Babilonios.-
“Con el pasar del tiempo surgen las primeras civilizaciones los babilonios,  los Asirios,  los Egipcios, los Griegos hasta los Balcanes que fueron privilegiados con el don del entendimiento, fueron quienes desarrollaron el "Amor a la sabiduría" y aquí fue donde comenzó a adquirir forma el método científico.”
Siglo más tarde aparecen otros personajes que intentan dar explicaciones naturales a los fenómenos del universo podemos mencionar a Tales de Mileto a quién se le considera el padre de la filosofía a Anaximandro quien trazo mapas astronómicos y geográficos, también podemos mencionar a Heráclito, a Empédocles quien de forma rudimentaria dio a conocer la Teoría Atómica del Mundo. Más tarde aparece Demócrito quien admite las causas naturales de las enfermedades. Se abre así un nuevo cauce a la observación e investigación mediante la liberación de las supersticiones que impedían la obtención de más conocimientos.

Hipócrates de Cos.-
“Luego apareció uno de los más grandes científicos y benefactores de la humanidad Hipócrates de Cos quien logro aislar de manera definitiva la medicina científica de la mística religiosa, fue el fundador de la embriología, fundador del método clínico el cual utiliza la inteligencia y los sentidos para el diagnóstico de la enfermedad eliminando drásticamente cualquier suposición sobrenatural.”
Se le considera como el más grande de todos los médicos y se le llama "Padre de la medicina".
La observación fue el medio  que más se valieron estos hombres para establecer relaciones con el hombre y su ambiente. Con la aparición del gran médico griego, comienza a perfilarse un método que se inicia como el primer pinino de la observación que no tardará en convertirse en el primer paso firme del método científico.

Aristóteles.-
En este recorrido histórico hace su aparición Aristóteles creador de la Biología,  Zoología, Botánica, Anatomía y otras muchas ciencias. Fue el primer hombre que intento un método para lograr conocimientos seguros, se dedicó a organizar investigaciones y a reunir toda la información posible sobre la Historia Natural.
“Su método consistió en la acumulación y clasificación de datos”
Aristóteles fue un observador y ordenador por excelencia, pero la ausencia de hipótesis y de experimentación correcta, hace de la ciencia aristotélica un cúmulo de observaciones indigestas. En conclusión sentó las bases que llegarían a construir el método científico.
Galileo Galilei.-
Para los años de 1550 aparece Galileo Galilei quien hace su primer gran descubrimiento muy Joven. Surge por primera vez a la luz pública cuando realizó su famoso experimento  que consiste en dejar caer dos pesos distintos desde la torre inclinada de Pizza para demostrar que dos objetos de diferentes pesos llegaban al mismo tiempo al suelo y no primero el más pesado como sostenía los peripatéticos.

Galileo Galilei,  fue muy criticado durante su época debido a que se atrevió a señalar los errores de los peripatéticos además de demostrar que la Vía Láctea no era una masa de vapor sino una concentración de estrellas.
“Destruyó la concepción de la luna como objeto divino demostrando que su superficie es áspera e irregular, además de observar manchas en la superficie del sol.”
Galileo Galilei,  destruyó los argumentos de Aristóteles mediante su inexorable  método.
“Utilizó el método experimental, ratificando la conclusión con la experiencia.”
De esta manera contribuyó a crear los pilares sobre los que había de erigirse con firmeza el método científico.
Rogelio Bacon.-
No se puede hablar de la historia del método científico sin antes mencionar a Rogelio Bacon quien esta considerado como el precursor del método inductivo-experimental. 
Francisco Bacon.-
Quien luchó incansablemente por la creación de un método con el fin de llegar a la verdad; de esta forma se convierte en el padre del método inductivo,  que consistía en investigar, mover y persuadir hasta llegar a la verdad, sin embargo este método confiaba en el análisis de apariencias. Por otro lado Bacon no aprendió la importancia de la hipótesis en la ciencia,  lo que contribuyó a su imperfección.
Isaac Newton.-
Luego se vislumbra en nuestra historia el gran Isaac Newton, con él, la ciencia y el método científico ascendieron a alturas nunca obtenidas por causa de un sólo hombre. Expuso a continuación sobre el método científico:
"…Primero se debe inquirir las propiedades de las cosas y establecer esas propiedades mediante el  experimento, inmediatamente se debe buscar hipótesis que expliquen estas propiedades.”
Las hipótesis nos van a servir para explicarnos las propiedades, pero no a determinarlas porque si las hipótesis nos resuelven el problema no existiría certeza en ninguna ciencia.
Es claro el pensamiento de Newton,  ya que no se puede explicar nada por medio de hipótesis, puesto que los mismos hechos observados acerca de un fenómeno se pueden explicar por medio de hipótesis diferentes.
Antonio Lavoisier.-
Después de la muerte de Newton,  hubo muchos científicos y filósofos que continuaron los trabajos sobre el perfeccionamiento de la ciencia y sus métodos, entre ellos resalta entre todos la figura gigante de Antonio Lavoisier,  quien añadió la precisión al método experimental con la utilización de la Balanza.
Según Lavoisier, la naturaleza contesta nuestras preguntas que son los experimentos, entendiendo por experimentar la interpretación de la naturaleza por medios de observaciones especificas.
“Una serie de fenómenos constituye los hechos los que forman el cuerpo de la ciencia que el hombre va asociar a concepciones que son las hipótesis.”
Cuando las hipótesis se hacen estables pasan a constituir teorías que son suposiciones consideradas ciertas. Cuando las teorías se prueban experimentalmente por varios caminos llegamos a las leyes.
Alberto Einstein.-
Atravesamos el siglo XIX con una carrera desenfrenada de descubrimientos hasta llegar al siglo XX donde aparece Alberto Einstein, quien añadió al método científico la ultra precisión y la ultra exactitud utilizando medidas tan precisas como la velocidad de la luz (300,000 Km/s).
Wund.-
También sabemos que el método experimental se aplica según  Ferrandez - Sarramona, en la Psicología  Experimental cuando Wund, crea el primer laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de LEIPZIG en 1897. Su finalidad fue aplicar en la Psicología los métodos que hasta entonces se utilizaba en las Ciencias Naturales solamente.
Con su intento de demostrar que la experiencia estaba conformada por un conjunto de sensaciones formando pequeñas parcelas, al igual que la materia se componen de átomos, logró derrotar ampliamente a la introspección, este es el comienzo  de la aplicación del  Método Experimental.
Cinco pasos del método científico.-
·         Observación:
“Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución.”
·        Hipótesis:
Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores.
“Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis.”
El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer más experimentos y observaciones.
Experimentación:
Consiste en la verificación o comprobación de las hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.
Teoría:
Es una hipótesis en la cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga.
“Algunos autores consideran que la teoría no es otra cosa más que una hipótesis en la cual se consideran mayor número de hechos y en la cual la explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.”
Ley:
Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la Ley no es otra cosa que una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento.
“La Ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.”

DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA CORTEZA TERRESTRE Y EN LOS SERES VIVOS

La mayoría de los elementos se encuentran en la naturaleza.

¿Cómo están distribuidos en la corteza terrestre y cuales son esenciales para los sistemas vivos?.-
La corteza terrestre se extiende desde la superficie de la tierra hasta una profundidad de 40 km.  De los 83 elementos que se encuentran  en la naturaleza, 12 de ellos constituyen el 94.7 %   del peso de la corteza terrestre. De acuerdo al orden creciente de abundancia natural, son: oxígeno (O) 45.5%, silicio (Si) 27.2%, aluminio (Al) 8.3%, hierro (Fe) 6.2%, calcio (Ca) 4.7%, magnesio (Mg) 2.8%, el sodio (Na), potasio (K),  titanio (Ti), hidrógeno (H), fosforo (P) y manganeso (Mn), y los restantes, representan el 5.3%. Al analizar la abundancia natural de los elementos, se debe tener en mente que:
Los elementos no se encuentran distribuidos de manera uniforme en la corteza terrestre, la mayoría de los elementos se encuentran en forma combinada. Estos hechos proporcionan las bases para la mayoría de los métodos de obtención de los elementos puros, a partir de sus compuestos.

Los elementos esenciales para el cuerpo humano.-
Los elementos esenciales para el cuerpom humano son el  oxígeno (O), carbono (O), hidrógeno (H), nitrógeno (N), calcio (Ca), fósforo (P), potasio ((K), azufre (S), cloro (Cl), sodio (Na), Magnesio (Mg), hierro (Fe), cobalto (Co), cobre (Cu), zinc (Zn), yodo (I), selenio (Se), flúor (F).
De los cuales, los elementos que se encuentran en cantidades mínimas en el organismo humano, y que merecen especial atención, son el hierro (Fe), cobre (Cu), zinc (Zn), yodo (I) y cobalto (Co), juntos constituyen el 1 % de la masa corporal. Estos elementos son indispensables para algunas funciones biológicas, como el crecimiento, el transporte  de oxígeno para el metabolismo y la defensa contra enfermedades. El equilibrio en la cantidad de estos elementos en el cuerpo es muy delicado. Su aumento o disminución durante un período  largo puede causar serias enfermedades, retraso mental e incluso la muerte. Las funciones que cumplen algunos de estos elementos, se describirán seguidamente:
HIERRO (Fe).- La función que cumple es de transportador de oxígeno (hemoglobina) y catalizador de los fenómenos de oxidoreducción-citocromos. Los síntomas de deficiencia son: anemia, pérdida de apetito, crecimiento lento. Los excesos: muy difícil. Pérdida de apetito, menor crecimiento, deficiencia en fósforo.
COBRE  (Cu).- Necesario para la formación de hemoglobina y oxígeno-transportador y catalizador de las oxidaciones.  Forma parte de numerosos sistemas enzimáticos. Los síntomas de deficiencia producen: anemia, retraso en el crecimiento, infertilidad, despigmentación, la deficiencia  también puede deprimir el sistema inmune (queratoconjuntivitis, mastitis, pietín). Los excesos producen: lesiones en el hígado, envenenamiento en ovinos, muy susceptibles.
COBALTO (Co).- Constituyente de la cianocobalamina (Vitamia B12) esencial para la metilmalonil CoA mutasa).  Los  síntomas de deficiencia son: disminución del apetito, pérdida de peso. Los   excesos producen : menor consumo de agua, crecimiento  lento, perdida de peso.
MOLIBDENO (Mo).- Constituyente de enzimas  Xantina oxidasa (metabolismo de las purinas), aldehído oxidasa sulfito oxidasa. Los síntomas de deficiencias pueden producir: disminución del crecimiento y los excesos producen: diarreas y pérdidas de peso.
MANGANESO (Mn).- Es activador enzimático (kinasas, hidrolasas, transferasas y decarboxilasas) y componentes de metaloenzimas, es importante en la sintesis de mucopolisacáridos. Los síntomas de deficiencia:  es rara la deficiencia en animales en pastoreo,  problemas reproductivos, retraso en el crecimiento.  En aves - perosis o “tendón luxado”,mal formación de los huesos de las extremidades (también por exceso de calcio y fósforo o deficiencia de colina). Los excesos producen: descenso en la absorción de hierro (Fe).
YODO (I).- Constituyente de la tiroxina, componente principal de la hormona tiroidea, regula la tasa metabólica. Los síntomas de deficiencia producen: agrandamiento de la glándula tiroides, disminuye su función y en consecuencia trastornos reproductivos. Los excesos produce: disminución del apetito

ZINC  (Zn).- Componente de metaloenzimas (anhidrasa carbónica, carboxipeptidasas, RNA y DNA polimerasas). Cumple el rol en la síntesis de DNA y ácidos nucleicos.  Requerido para la síntesis de proteína ligada al retinol.  Es fundamental para la función inmunitaria. Los síntomas de deficiencia producen: retardo en el crecimiento. Problemas reproductivos (espermatogénesis). Los excesos: reducen consumo y pueden provocar déficit de cobre.
SELENIO (Se).- Componente de la glutation peroxidasa (enzima que cataliza la eliminación del peróxido de hidrógeno con lo que protege a las membranas de la oxidación) y protegen a los tejidos contra los daños  oxidativos (antioxidante), facilita la absorción de vitamina E, colabora con la retención de vitamina E en el plasma. Los  síntomas de deficiencia producen: distrofia muscular o enfermedad del músculo blanco (degeneración de músculo esquelético y cardíaco). En aves: diatesis exudativa (se lesionan las membranas celulares). Los excesos producen:   alteración aparente de visión, anorexia.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Y LA DIRECCIÓN DE PERSONAL

Los empleados dificiles de dirigir
Para el gerente de recursos humanos no es fácil tener dentro de la organización empleados con problemas de asistencia,  insubordinación y con abuso de alcohol.
En estos casos, es importante poder administrar o dirigir adecuadamente las medidas disciplinarias las cuales requieren tener, en todo momento, un buen juicio y sentido común. Dentro de  los problemas más comunes encontramos:

1.  Problemas de asistencia.-
En una entidad pública o privada, en la administración de personal, es frecuentes encontrar problemas de ausentismo y el llegar tarde. Estos problemas se han convertido en un serio inconveniente que puede provocar el despido por causa justificada. Y si no se resuelven oportunamente, la productividad del empleador puede disminuir y la moral del grupo padecer, ya que los que acuden al trabajo se ven forzados a aumentar sus esfuerzos para compensar que ciertas personas evitan sus res­ponsabilidades.
Pueden haber razones legítimas por las que un empleado no acude al trabajo y llega tarde. Una de ellas puede ser por enfermedad, problemas de los hijos, problemas meteorológicos, o creencias religiosas. Es importante identificar a los empleados que tienen razones legítimas y tratarles de forma distinta y no de la misma forma que se trata a aquellos que llegan tarde o no van al trabajo de forma sistemática.
Para corregir los problemas de disciplina, se debe buscar normas razonables y lo suficientemente flexibles, que tomen en cuenta circunstancias de emergencia o improvistas, que la mayoría de los empleados experimenta de vez en cuando.
Pero también habrá que tomar en cuenta, que un inadecuado clima laboral puede estar causando el ausentismo del trabajador, para ello habrá que buscar un clima laboral más saludable, a través de actividades deportivas, charlas, talleres, etc. Si persisten los problemas, se volverán a diseñar los puestos de trabajo o  reestructurar la organización.

LA LLUVIA ÁCIDA Y SUS CONSECUENCIAS

¿Qué es la lluvia ácida?
La lluvia ácida es un fenómeno que se forma en la troposfera, a través de reacciones fotoquímicas de ciertos contaminantes de la atmósfera como el dióxido de azufre (SO2) y dióxido de nitrógeno (NO2) que en fase gaseosa o fase acuosa se oxidan a ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3), respectivamente. Estos ácidos disueltos en agua de las nubes caen con la lluvia, dando lugar a la lluvia ácida.
Las transformaciones fotoquímicas de estos contaminantes en la tropósfera, se describen a continuación:
SO2(g)  + OH-(ac)                  HSO3-(ac)
HSO3-(ac)  +  O2(g)                SO3(g)  +  HO2-
La hidrolisis del trióxido de azufre (SO3),  es una reacción que obviamente depende de la humedad  para que ocurra con facilidad:
SO3(g)  +  H2O(l)                   H2SO4(ac)
Igualmente la formación del ácido nítrico (HNO3) en la tropósfera contribuye a la formación de la lluvia ácida. Este ácido se forma por hidrólisis del pentóxido de dinitrógeno (N2O5), conformado a su vez por las reacciones:
NO2(g)  +  O  + M                    NO3(g)  +  M*
NO3(g)  +  NO2(g)                    N2O5(g)
N2O5(g)  +  H2O(l)                   2HNO3(ac)
El pH de lluvia no contaminada con ácidos (H2SO4 y HNO3), tienen un valor generalmente de 5.5 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico,  H2CO3. Pero es frecuente encontrar en el noreste de los Estados Unidos un valor de pH de agua de lluvia de 4.3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menor de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH= 3).

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¿Cuáles son las causas de la lluvia ácida?
La combustión de  los combustibles fósiles: petróleo, carbón, gas natural, proporcionan el 85% de la energía comercial mundial. Sabemos  que los combustibles fósiles, son restos de plantas, animales y microorganismos que vivieron hace millones de años y toda materia viva contiene algo de nitrógeno (N) y azufre (S), por esta razón también los combustibles fósiles contienen azufre y nitrógeno como impurezas de grado variable.
 Aproximadamente, un 80% del dióxido de azufre (SO2) total en la atmósfera  procede de la quema de  combustibles fósiles, que son expulsados a la atmósfera en forma de SO2, producto de la actividad antrópica.
Los óxidos de nitrógeno (NO), no se producen directamente en la combustión, estos se forman como consecuencia de la elevada temperatura. Para la combustión del combustible fósil como el petróleo o la gasolina  por ejemplo en el interior de los motores de combustión interna, se necesita de oxígeno del aire que actúa como comburente, por lo tanto las elevadas temperaturas alcanzadas hasta de 2000ºC, hacen  posible que el nitrógeno del aire no se mantenga inerte y reaccione con el oxígeno atmosférico, produciendo el monóxido de nitrógeno, de acuerdo a la reacción:
N2(g)  +  O2(g)                2NO(g)                  
El monóxido de nitrógeno así formado es expulsado a la atmósfera y en la tropósfera sufre transformaciones fotoquímicas, dando lugar al dióxido de nitrógeno (NO2) y este a su vez se transforma en ácido nítrico, pasando a formar parte de la lluvia ácida. Esto sucede relativamente en ciudades altamente contaminadas.
¿Qué consecuencias tiene la lluvia ácida?
La lluvia ácida causa pérdidas de cientos de millones de dólares por daños a las construcciones y a los monumentos en todas partes del mundo. Algunos químicos especialistas en medio ambiente lo llaman como la lepra de las piedras, para describir la corrosión de las piedras causadas por la lluvia ácida.
Igualmente, la lluvia ácida a afectado principalmente a lagos y bosques en el primero  ha reducido la cantidad de peces y en los segundos ha afectado el crecimiento y la calidad de los arboles, produciendo  la exfoliación de sus hojas. Está demostrado que los lagos más afectados son aquellos que tienen bajas concentraciones de aniones básicos como el HCO3, los que amortiguan el cambio de pH.